REVISTA PARA SEÑORITAS
 
Señoritas:

En esta edición su revista para señoritas les ofrecerá una buena opción literaria que las sacará unos instantes de sus vidas sociales tan ajetreadas. La obra que les recomendamos en esta ocasión es Los bandidos del Río Frío, del escritor mexicano Manuel Payno.  Esta novela fue publicada primero en Barcelona, en donde vivía el autor. A  manera de entregas en folletín, en el años de 1889 y 1891, para después venir a México y publicarse a los dos años posteriores. 

A continuación les ofrecemos una reseña de esta novela mexicana que llevó a la cima a su escritor. Esperamos que cómo señoritas aristócratas del país y futuras líderes de éste, queden inmersas en este tipo de literatura y se interesen más por los roles que hasta ahora, sólo los hombres se han encargado de ocupar. Disfruten la reseña y sean lo suficientemente curiosas e inteligentes para leer la obra completa. 

La obra se centra en el siglo XIX, sin precisar el año en el que empieza la novela. México pasa por un duro momento de vandalismo, pues los diferentes grupos de asaltantes recorrían todos los caminos existentes del país, así pues, cada vez se hacía más difícil el tránsito seguro desde Veracruz hasta la ciudad capital, a la altura de un lugar llamado Río Frio. La delincuencia y el vandalismo se sincronizaban de una manera impresionante. El personaje conector de la historia es la viejecita Nastasita, una mujer que encuentra en el basurero a un bebé, quién es rescatado por una perra. La viejecita decide adoptar al niño que resulta ser el hijo de la condesa Marina, hija del Conde de Sauz, y de Juan Robreño. A su vez, el niño terminó en el basurero pues dos herbolarias lo iban a sacrificar para curar a Doña Pascuala. Después de unas páginas en donde como lectoras vamos encontrando el hilo de la novela y el significado de cada personaje, la fortuna del niño abandonado en el basurero es presentada, alejándole de todos los personajes ya antes mencionados. 

Como se mencionó en un principio, el país enfrentaba una oleada de vandalismo impresionante y quien estaba detrás de todo esto era el coronel Relumbrón. Él desempeñaba un cargo importante dentro del gobierno de Santa Anna pues era el encargado del estado mayor. Relumbrón desconocía el porvenir de su familia, ya que ésta mantuvo su parentesco oculto para cuidarlo desde lejos, además, el general poseía una vida que al parecer era doble pues por un lado era bueno con su esposa, un buen padre y un ejemplo a seguir para as influencias políticas. Por otro lado, estaba la figura del general tomador, apostador, enredado de manera sentimental con varias mujeres y un cabecilla de negocios ilícitos. 

Los vicios de este hombre lo llevaron casi a la quiebra y para evitarlo crea una red de criminales a la cual lidera desde fuera, dejando en el anonimato su identidad. Los únicos que la conocen son Don Santos, Don Pedro Cataño y Evaristo. 

Evaristo era ebanista y vivía una vida feliz a lado de su pareja Casilda sin embargo el tiempo lo cambia y comienza a hacerse avaricioso y mundano, por ello abandona a Casilda y se casa con la sirvienta del conde del  Sauz, Tules. No vive mucho con ella pues al final vuelve a extrañar a Casilda y para abandonar a su entonces esposa, la mata, teniendo como testigo a Juan. Desesperado por dejar su pasado atrás huye en dirección al Rio frio, en donde empieza a vivir como un honrado ranchero. Organiza un bando de asaltantes y el gobierno llega a nombrarlo con un puesto importante dentro de la comunidad rural. 

 Por otro lado, la identidad que Pedro Cataño muestra es falsa, pues él es Juan Robreño, hijo del administrador de la finca del conde del Sauz, quien es padre de la condesita Mariana. Juan corre a auxiliar a Mariana y por ello es despedido del ejército y para no ser fusilado por traición huye y se refugia. Cuando pasa un tiempo regresa al lado de Mariana para cuidar del pequeño hijo que habían procreado juntos y sin embargo cuando llega se entera de que el bebé se ha perdido. Así es como Juan decide marcharse después de enterarse de la noticia y perder las esperanzas de casarse con la condesita. 

El hijo de Juan y Mariana vive muchas peripecias, desde estar al cuidado de la viejecita, el asilo para pobres, Evaristo y la frutera Cecilia. Durante un levantamiento se llevan a otros dos muchachos y a Juan al ejército. Los otros dos muchachos son Moctezuma III y Espiridión. Después de un tiempo, Relumbrón lo recluta y lo encarga a que cuide su hacienda. 

Relumbrón con varios aliados en el gobierno, entre ellos el futuro prometido de la condesita, empieza a crear una red más grande de vandalismo en la cual distribuye monedas falsas, crea un movimiento de sublevación en Jalisco y organiza a más ladrones en la capital. Estos crímenes que va acumulando no le hacen ganar la fortuna que ha perdido con el tiempo así que se decide a él mismo robar. El punto que decide asaltar es la casa del conde del Sauz sin embargo su treta no es del todo efectiva pues a pesar de poder salir con el dinero que robo, dejó su cartera por accidente en el lugar por lo que después de ser investigado el crimen, dan con él y con sus ayudantes. Juan Robreño y su hijo Juan después de haberse encontrado por azares del destino, regresan juntos a la casa del conde del Sauz a quien no le queda más remedio de aceptar el matrimonio de su hija con Juan y de aceptar al niño como su próximo heredero.

Por: Roxana Vadillo Sánchez

anonimo
4/28/2020 02:55:30 pm

wow

Reply



Leave a Reply.


La Joie de la Femme